El concepto de Open Source está siendo trasladado al mundo de la arquitectura sostenible de la mano del arquitecto holandés Vincent van der Meulen junto a Enviu, los que están detrás del proyecto híbrido Tuk Tuk. En tiempos de crisis, nos replanteamos muchas cosas, no es tiempo de lamentaciones sino de iniciativas e innovaciones, es tiempo de replantear las cosas.
En Holanda nació una interesante propuesta llamada Open Source House, un proyecto que une a arquitectos, diseñadores y constructores de todo el mundo con un único objetivo en mente: crear viviendas sostenibles hechas con materiales ecoeficientes, que sean asequibles y reutilizables.
En su página web puedes encontrar proyectos existentes y propuestas, pero también idear tu propia vivienda sostenible y compartirla con todo el mundo. Pues los diseños serán Open Source. La primera acción puesta en marcha por esta plataforma online es un concurso internacional del cual saldrá un diseño ganador que será implementado en Ghana.
Así que, el desafío que nos proponen es el de diseñar una propuesta de vivienda sostenible y registrarla para que participe en el concurso internacional. El aspecto más interesante es, evidentemente, la licencia Open Source que permite a cualquier arquitecto usar y adaptar los diseños que puedes encontrar en OS-House, así como los ocho principios de una arquitectura sostenible.