Taules Rodones. La Arquitectura radical en las pequeñas revistas por JM Prada Poole

«La Arquitectura Radical es ante todo una época: 1965-1975», explica Francisco Jarauta comisario de la exposicion. «A lo largo de esta década, un centenar de arquitectos cuestionan las formas de la arquitectura, inscrita en un contexto cultural dominado por la definición de una nueva sociedad industrial». Andrea Branzi, componente de Archizoom Associati, daba de ella una primera definición: «La Arquitectura Radical se sitúa en el interior de un movimiento más amplio de liberación del hombre de las tendencias de la cultura contemporánea, liberación individual entendida como rechazo de todos los parámetros formales y morales que, actuando como estructuras inhibitorias, dificultan la realización completa del individuo. En este sentido, el término ‘Arquitectura Radical’ indica más que un movimiento unitario, un ‘lugar cultural’, una tendencia energética».

Concluye Jarauta que para los arquitectos radicales «lo que estaba en juego era la defensa de un nuevo uso social de la cultura frente al proyecto global de una nueva reinterpretación de lo moderno. En 1968, Archigram definía así las ideas centrales de su trabajo: «Para los arquitectos la cuestión es saber si la arquitectura participa en la emancipación del hombre o si se opone a ella al fingir un tipo de vida establecido por las tendencias actuales». En realidad se trata de planes y proyectos nuevos, de gestos liberadores, que pueden ser interpretados como arquitectura conceptual, pero que son arquitectura en el más puro sentido, como invención y construcción del habitar humano, anotaba Germano Celant, inventor del término architectura radical. Son los mismos gestos los que inventan una ciudad imaginaria como la No Stop City de Archisoon Associati, frente al desarrollo y construcción de la otra ciudad, marcada por la división social y sometida a procesos de condensación cargados de violencia (…) La tensión utópica que había atravesado las Vanguardias volvía ahora en el marco crítico y radical de quienes pensaban que la arquitectura se hace con ideas y que es el pensamiento el que define el espacio y la experiencia. Posiblemente lo que aquí se proyecta son sólo sueños, (…) pero son los sueños que animaron la idea de una sociedad utópica, más allá de las condiciones que la época hacía suyas».

las diversas etapas y temáticas por las que discurre este movimiento:

Cuando lo racional es llevado al límite: Los Istogrammi d’architecttura (1969-2000) de Superstudio, las obras de Hans Hollein o de Peter Eisenman, así como las obras de artistas minimalistas y conceptuales como Sol Lewitt, por ejemplo.

El cuerpo: El cuerpo llevado a lo real y el espacio, en ello trabajan los siguientes artistas Claude Parent, Walter Pichler, TV-Helmet, 1967 , Haus-Rucker-Co, Mind Expander, 1968/69. En el mundo del arte, James Turrel y Bruce Nauman proponen performances e instalaciones.

El suelo: El paisaje se convierte en un utensilio tanto para la arquitectura como para los artistas del Land Art. Cavar e integrarse en el suelo y el subsuelo, la tumba y la ciudad se entierran, como los Cadillac de Ant Farm.

El territorio: La ciudad se convierte en mundo y globalidad, territorio, torre de Babel sin que sea posible distinguir entre ciudad y paisaje y sin que sea necesario trazar una línea divisoria entre ellos. Por su trabajo de análisis científico sobre la morfología y la ideología urbana, Archizoom Associati (No Stop City, 1969-72) y Superstudio (Le monument continu, 1969; Les douze villes urbaines, 1971) proponen una alternativa utópica crítica del hábitat y de la metrópolis.

El imperio del objeto: Superonda (1966) de Archizoom Associati, bloque de poliuretano recortado siguiendo una línea curva, recubierto de skai, al mismo tiempo divan, cama y sofá, es un objeto ejemplar por su evidencia. En dos vitrinas se exponen las piezas italianas y austríacas de Superstudio con Illuminazione architettonica (1970), Quaderna (1971), Archizoom Associati, con Poltrona Mies con poggiapedi (1969); Gaetano Pesce con Il pugno (1971-72); Heinz Frank con la cama Das Bett (1971), Ricardo Dalisi con sus sillas, tronos, UFO…

Ciudad máquina / ciudad imagen: En los años 60 la «mega-estructura» está al orden del día. Se apila, se reúne, se sedimenta. Un gran número de arquitectos ven en la mega-estructura una solución posible a la extensión incontrolada de las ciudades. Friedrich Saint-Florian (Interchange: City Crown ,1964-66), Claude Parent (La Ville Noire, 1965) o Günter Feuerstein son algunos de ellos.

Hinchables: La realización de construcciones neumáticas ligeras se desarrollan a finales de los 60. Haus-Rucker-Co propone una arquitectura provisional, ciudades utópicas encerradas en burbujas (Protected village, 1970) Coop Himmelb(l)au también participa en este movimiento desarrollando estructuras urbanas vivientes.

Casa de ensueños: Desde los «armarios habitables» de Archizoom Associati hasta los «micro-entornos» modulares y flexibles para un interior doméstico de Ettore Scottsass Jr (House environnement, 1972), pasando por la Maison Anas de UFO o las visiones imaginarias de las villas de Raimund Abraham ( House with Path, for Jonas Mekas , 1972) forman parte de un concurso de humor sobre un sueño compartido.

Crítica al monumentalismo: La Arquitectura Radical ironiza aquí sobre el gusto monumental en la arquitectura. Franco Raggi (Lampada La classica, 1976), Rem Koolhaas (La ville du globe captif, 1972), Missing Link (Flagship, 1978), entre otros, protagonizan esta sala.

Performances e intervenciones: La performance, el «happening», son utilizados a modo de manifiesto. Trabajar in situ, en plena ciudad ya es en sí afirmar una voluntad de ver al arquitecto proponer otros procesos que la única planificación constructiva. Entre ellos: Klaus Rinke, Gordon Matta-Clark, Ugo La Piettra, Ant Farm, Missing Link.

Este video se grabo dentro del ciclo de la exposicion Taules Rodones
Little Talks-Arquitectura Radical de les Little Magazines 196x-197x
Realización,edición y cámara: Amanda Baqué (Depaseo Projects)
2º Operador: Jordi Perramon
Producción: DHUB Disseny Hub Barcelona- Ajunrament de Barcelona- Barcelona Cultura


Little Talks-Arquitectura Radical – J. Mª Prada Poole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *