Esta sección es una invitación a compartir la experiencia de la escuela y su practica profesional.
Del post del editor 101 cosas que no aprendí en una escuela de arquitectura, en su blog de estudiante, ha podido comprobar el enorme interés por esta forma de sintetizar con pequeños esquemas conclusiones de aquello que hemos aprendido. Abrimos esta sección con la intención de investigar y motivar a los profesionales y estudiantes de cualquier nivel de diseño a que nos aporten sus experiencias en esta materia. Creemos que es una fuente de conocimiento desperdiciado e infravalorado que tan solo se transmite de boca a oído. Siendo esta editorial una buena oportunidad para difundirlo. En la medida de que las propias ideas estén sintetizadas y categorizadas podremos contribuir a una mayor comprensión de esta disciplina.
El Blog de Tavo Hjarles de Lima, Perú, 101 cosas que no aprendí en una escuela de arquitectura -entendemos en clara alusión al titulo de Matthew– habla en contrario y en franca alegoría a lo que se aprende de la practica del proyecto cuando sales de la escuela. Matthew es profesor de la Mit.
De Tavo Hjarles se podría extraer algunas conclusiones sobre la actual rivalidad entre la calificación del ingeniero y del arquitecto:
01. El Arquitecto Sabe Algo Acerca De Todas Las Cosas. El Ingeniero Sabe Todo Acerca De Una Sola Cosa. El arquitecto es generalista, no un especialista, es el conductor de una orquesta, no el músico virtuoso que toca cualquier instrumento a la perfección. Es práctico, el arquitecto es el coordinador del equipo de profesionales, eso incluye a los ingenieros estructurales e mecánicos, diseñadores de interiores, inspectores municipales, paisajistas, especificadores, contratistas y especialistas de otras disciplinas. De forma típica, el interés de algunos de los miembros del equipo estará completo con los intereses de los otros. El arquitecto debe conocer lo suficiente respecto a cada disciplina para negociar y sintetizar las demandas que contienen las necesidades de nuestro cliente y la integridad del proyecto entero.
Y aquí la segunda tesis:
02. La Arquitectura Comienza Con Una “Idea”. Las buenas soluciones en el diseño no son simplemente el interés en la forma pero conducen hacia la “idea base” de todo el diseño. Una idea es específicamente una estructura mental, por la cual organizamos, entendemos y le damos sentido a las experiencias externas y a toda la información que obtenemos de distintas fuentes. Sin la “idea base” formando nuestro edificios, nosotros los arquitectos no seriamos más que planeadores del espacio. El planeamiento del espacio con la decoración de interiores, solo “visten el espacio”, esto no es arquitectura; la arquitectura reside en el ADN del edificio, en una sensibilidad integrada que influye en el todo.
Matthew Frederick ha publicado el libro 101 Things I Learned in Architecture School del cual traemos un resumen.
Pdf original del MIt press sobre «101 cosas que aprendí en la escuela de arquitectura»